Total Pageviews

Thursday, November 5, 2015

La propuesta monetaria ideal de Milton Friedman

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.


Independientemente de los esfuerzos que realizó Milton Friedman por caracterizar sus contribuciones con la objetividad de un científico, tanto en vida como en la actualidad, es identificado por colegas, y también por críticos, con la ideología liberal.
Friedman creía en los mercados libres y desconfiaba del estado. Compartía con los miembros de la Mont Pelerin Society —a la que pertenecía— ciertos principios básicos en favor de la libertad individual, la economía de mercado, la propiedad privada y el gobierno limitado, aunque hay que aclarar que algunos miembros de la sociedad serían críticos de este último punto, al defender el anarco-capitalismo.


Leyes y regulaciones que nos empobrecen

Carlos A. Ball (1939-2014) fue periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.
Los gobernantes latinoamericanos no suelen copiar las políticas públicas positivas instrumentadas en Estados Unidos, aquellas que mejoran el nivel y la calidad de vida de la ciudadanía en general, pero a menudo sí imitan otras que empobrecen a la mayoría silenciosa y benefician a unos pocos, a minorías bien organizadas y gritonas. El problema es que esas malas leyes y excesivas regulaciones surgieron en EEUU, lo mismo que en países de Europa occidental, después que los niveles de capital invertido y la vocación empresarial de su gente las habían convertido en naciones desarrolladas. En otras palabras, el rico puede darse el lujo de cometer equivocaciones, pero si el pobre lo hace, su familia pasa hambre.


Liberalismo clásico y "la ley de la selva"

Carlos Federico Smith es un frecuente colaborador de la Asociación Nacional de Fomento Económico de Costa Rica (ANFE).

Uno de los argumentos que en ocasiones se esgrime en contra del liberalismo clásico es que se trata de un sistema político caracterizado por lo que ciertos críticos suelen denominar “la ley de la selva”.
El llamado liberalismo clásico esencialmente se caracteriza por maximizar la libertad y minimizar al poder del Estado, tal como ha sido expuesto a través de los tiempos por pensadores tales como Aristóteles, Smith, Hume, Hayek, Locke, Friedman, Montesquieu, de Tocqueville, Burke, Popper, entre otros, y que es diferente de aquel liberalismo caracterizado por una expansión de la autoridad del Estado sobre casi todo tipo de conducta humana, principalmente en el campo económico, y que es la forma con que actualmente se conoce al liberalismo en EE.UU. En este texto el término liberal se refiere al liberalismo clásico y no a éste último.


Las bondades de la libertad y la Ley

Roger Pilon es director del Centro de Estudios Constitucionales del Cato Institute.
Hace cuatro años, el Cato Institute publicó una edición de bolsillo de la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos, ligeramente más pequeña que un pasaporte. Incluido se encuentra un breve prefacio que relaciona ambos documentos a través de sus principios básicos.
No teníamos idea de cuál sería la demanda de dicha Constitución de bolsillo. Así que al principio la enviamos gratis a los magistrados, jueces, miembros del Congreso, del poder ejecutivo y diversas autoridades estatales. Luego publicamos el documento en la página en Internet de Cato, y con el tiempo se puso en venta en tiendas como Restoration, Hardware, Borders Books y Amazon.com.
A la fecha, hemos vendido y distribuido más de tres millones de copias. Actualmente las tiendas nos dicen que necesitan más ejemplares. Esta es una señal alentadora de libertad.


El imperio de la ley vs. el número de leyes

Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.

Es más probable que un ciudadano muera asesinado hoy que hace 100 años. Los sociólogos, criminólogos y economistas ofrecen diversas teorías para explicar el aumento del crimen en la segunda mitad del siglo XX, a pesar de todos los nuevos programas sociales, leyes y regulaciones que se instrumentaron, además del masivo crecimiento de los cuerpos de seguridad gubernamental.


El origen de la riqueza y la permanencia de la pobreza

Fernando Serra

Es sorprendente y escandaloso, se suele afirmar, que ya dentro del siglo XXI una gran parte de la población mundial viva en condiciones de pobreza, es decir, que muchos seres humanos no tengan acceso a los bienes básicos que aseguren su subsistencia: alimentos, vestidos y vivienda. Aunque existen diferentes criterios, siempre relativos, a la hora de definir la pobreza, las cifras que se suelen manejar son realmente demoledoras. El último informe del Banco Mundial calcula que casi 1.200 millones de personas viven actualmente con una renta máxima de un dólar diario, lo que supone que cerca de la cuarta parte de la humanidad se encuentra en una situación de extrema pobreza, sin poder cubrir siquiera sus necesidades nutritivas. El mismo informe estima que, si pobreza es “tener hambre, carecer de cobijo y ropa, estar enfermo y no ser atendido, y ser iletrado y no recibir formación”, el 46 por ciento de la población mundial padecería estas condiciones ya que 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. Dos recientes estudios, el informe anual de la FAO y otro elaborado por la ONG Acción contra el Hambre, calculan que unos 800 millones de personas sufren desnutrición, lo que representaría el 13 por ciento de la población mundial.


Hayek y Keynes, una relación liberal peligrosa

Santiago Navajas

Introducción: tres libros
Han sido tres los libros que últimamente se han publicado y que han tratado, en su núcleo o como un capítulo importante, la relación de amor-odio que mantuvieron Keynes y Hayek. El primero que debe leerse es La gran búsqueda, una panorámica general de las historias de las ideas económicas que ha escrito Sylvia Nasar sobre los dos últimos siglos y que sitúa a Alfred Marshall y los fabianos esposos Webb como el origen legítimo de la izquierda civilizada, en contraposición a la barbarie conceptual que representa Karl Marx. A continuación, el libro en el que Nicholas Whapshott ha descrito el cuerpo a cuerpo, espíritu a espíritu, entre Keynes y Hayek, una completa explicación para esos dos magníficos raps que crearon John Papola y Russ Roberts1. Y, por último, un primerísimo plano de John Maynard Keynes, esa mezcla entre Isaac Newton, Lawrence de Arabia y James Bond en la que debió inspirarse Isaac Asimov para crear en la saga Fundación a Hari Seldon, el fundador de la psicohistoria. Todo ello a la espera, por supuesto, de que se publique en España la biografía de Allan Ebenstein sobre Hayek2. Aunque habitualmente se les suele retratar como enfrentados, en realidad nunca estuvieron tan lejos el uno del otro. Para muestra, lo que confesó Hayek a la muerte de Keynes y que le podría haber servido de lápida:


No votes a Albert Rivera

En 2005 George Lakoff, un filósofo norteamericano del lenguaje, publicó No pienses en un elefante. Quería demostrar cómo se puede manipular la mente de las personas a través de trucos lingüísticos, sobre todo recurriendo a metáforas. Él lo denomina "marcos mentales". Escribía Lakoff contra los conservadores del Partido Republicano en Estados Unidos, cuyo símbolo es precisamente un elefante. George Orwell ya nos advirtió contra la neolengua. Llamar al ministerio que se encarga de preparar la guerra "Ministerio de Defensa", por ejemplo. Contra la guerra está instintivamente casi todo el mundo, pero defensa suena a violencia legítima.


Dinamarca, la tierra prometida

Yo estoy muy a favor de aprender de otros, y tanto de sus aciertos como de sus errores, pero cada vez que un político español proclama que su modelo es Dinamarca y que España debe imitar a Dinamarca, se apodera de mí una desconfianza instintiva. No desconfío de Dinamarca, claro, sino del que la mienta como si conociera su modelo como la palma de su mano y, lo que es aún más increíble, como si fuera posible que importando una o dos piezas de ese modelo a España pudiéramos cosechar los beneficios que reporta en su conjunto.


Albert Rivera, enemigo del gallego

El domingo tuve un breve e interesante intercambio, vía 140 caracteres, con el alcalde de Lalín. Yo difundí un mensaje suyo que decía:
E mentres, en España, a alternativa é Ciudadanos, un partido declarado inimigo da lingua galega.
Él me replicó de inmediato con otro que incluía un enlace a una noticia y una recomendación:
Y para otra vez que quiera criticarme, deje a mi padre en paz.
El alcalde de Lalín es Rafael Cuiña, y hace seis años, cuando él todavía era miembro del Partido Popular de Galicia, publiqué este artículo sobre unas declaraciones suyas que tildaban de "obscenas" las ideas de Galicia Bilingüe y de "antigallegos" a cuantos se oponían a la imposición lingüística. Hacía yo ahí referencia a su padre, José Cuiña, fallecido en 2007, que fue destacado miembro del PPdG y de los gobiernos de Manuel Fraga, y no veo razón por la que no debiera hacerla.


La muy irreal propuesta tributaria de Izquierda Unida

Este sábado tuve ocasión de preguntar en La Sexta Noche a Alberto Garzón a propósito del realismo de la propuesta fiscal de Izquierda Unida. Por ponernos en antecedentes: IU espera reformar nuestro sistema tributario de tal forma que incremente su recaudación en 64.000 millones de euros, lo que equivaldría a elevar los ingresos totales del Estado hasta el 45% del PIB. Pues bien, no hay ningún país desarrollado –ninguno– que recaude más del 45% del PIB y donde la tributación sobre el consumo (IVA y Especiales) no sea mucho más agresiva que en España.
Como podemos observar en este primer gráfico, el tipo efectivo sobre el consumo en el año 2012 (último dato disponible) era en España muy inferior al del resto de los países con Estados que recaudaran más de un 45% del PIB. Acaso las economías con una fiscalidad media sobre el consumo más parecida a la española fueran Italia y Grecia, pero incluso para equipararnos con ellos resultaría necesario aumentar el tipo medio sobre el consumo entre un 15 y un 25%. Para equipararnos a los nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia) deberíamos duplicarlo.


Londres cree que el avión ruso fue derribado por un "artefacto explosivo"

El Gobierno británico ha retrasado los vuelos hacia Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Restos del avión siniestrado | EFE
LD/ Agencias 
El Gobierno británico anunció este miércoles que se han retrasado los vuelos hacia el Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij ante la sospecha de que el avión ruso que se estrelló el sábado con 224 personas a bordo fuese derribado por un "artefacto explosivo".
"Mientras la investigación sigue en marcha no podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", señaló un portavoz de Downing Street.


Lincoln, Obama y los conservadores -

Publicidad
Una controversia 

Barack Obama, junto a un retrato de Lincoln | Wikipedia
El 20 de enero de 2009 Barack H. Obama juraba el cargo de presidente de los Estados Unidos sobre la Biblia de Abraham Lincoln. Ocho días antes se cumplía el 200 aniversario del nacimiento del republicano. Más allá del hecho de que Obama sea negro y de que el primer decreto de emancipación, aunque parcial, lo firmó Lincoln, el hecho de que aquél haya mostrado su admiración por éste y buscado en él una guía merece nuestra consideración.

Considera Pastor que la comparación entre Obama y Lincoln el "mártir" llega a ser "sacrílega". Para John Hay, Lincoln era "el personaje más grande desde Cristo". No entro en ese terreno, pero sí en la consideración de que el paralelismo entre ambos presidentes es "absurdo".

Fred Thompson, ida y vuelta de la política al cine

La política democrática ha pasado del ágora a las Cortes medievales, a los Parlamentos de la Ilustración, a los sóviets y a los grandes mítines. Todo ello antes de convertirse en catódica, y ya ni en eso. La democracia es una nube. Fred Thompson parecía un hombre preparado para la fase televisiva de la política. No en vano parte de su caleidoscópica carrera fue delante de las cámaras. Llegó tan lejos que se planteó ser el candidato republicano a la presidencia en 2008, y por un tiempo fue el hombre a batir por todos los demás.


Escándalo en la ayuda al desarrollo de Haití: 500 millones para construir seis casas

"¿Qué hacemos con todo este dinero?", se preguntaban los dirigentes de las ONGs tras recibir millonarias donaciones.

Escándalo en la "ayuda al desarrollo" de Haití
Escándalo en la Cruz Roja estadounidense. Una investigación periodística de ProPublica y NPR ha desvelado que buena parte de sus proyectos humanitarios en Haití se saldaron con un auténtico fracaso a la hora de canalizar las donaciones recibidas en acciones concretas.
En total, la organización recibió cerca de 500 millones de dólares para ayudar a transformar las zonas más pobres de la isla. Aunque otras organizaciones dejaron de recibir dinero una vez entendieron que contaban con financiación suficiente, Cruz Roja siguió captando fondos durante años.


LA VERDAD SOBRE OBAMA: ASÍ ES COMO LA ARISTOCRACIA DE EEUU EXTIENDE SU CONTROL MUNDIAL

obama aristocracy world_00000
Como ha sido ampliamente documentado, tras la Segunda Guerra Mundial, la CIA tomó el control del movimiento internacional racista y fascista (es decir, ideológicamente nazi), protegiendo y contratando a los nazis de Hitler y a sus principales partidarios aristocráticos encubiertos del este de Europa.
La célebre y bien documentada Operación Gladio de la CIA fue sólo una rama de una estrategia más amplia de la CIA, desarrollada por Allen Dulles y originalmente llevada a cabo por su protegido James Angleton, con el objetivo de proteger los intereses de la aristocracia de EEUU.
Allen Dulles (izquierda) y James Angleton (derecha)
Allen Dulles (izquierda) y James Angleton (derecha)
Para ello instrumentalizaron el odio de los grupos nazis y ultraderechistas, desviándolo de sus objetivos anti-judios y orientando ese odio hacia los rusos, con el fin de debilitar primero la Unión Soviética, y a la propia Rusia, tras la caída del muro. La propia intervención del presidente estadounidense Barack Obama en Ucrania es, en gran medida, resultado de este programa iniciado por Dulles y Angleton tras la Segunda Guerra Mundial.


REYES Y TERRORISTAS: LA ESCANDALOSA HIPOCRESÍA DE LOS MANDATARIOS OCCIDENTALES

abdalahell_00000
Desde hace meses hemos sido bombardeados incesantemente con propaganda en los medios de comunicación y por parte de los dirigentes políticos occidentales, sobre las maldades, crímenes y atrocidades del Estado Islámico, que según nuestros dirigentes “son merecedoras de condena, castigos y bombardeos”.
No obstante, la reciente muerte del Rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudita, nos muestra la profunda hipocresía de nuestros mandatarios.
Esos mismos que se llenan la boca condenando los crímenes atroces del Estado Islámico, son capaces de honrar al Rey de un régimen criminal donde no se respetan los derechos humanos y se persigue a las mujeres, condenándolas a un régimen de esclavitud.
Y para expresar de forma más clara lo que estamos diciendo, observemos este gráfico extraído de Zerohedge, que nos muestra los castigos aplicados por el Estado Islámico y por el régimen dictatorial de Arabia Saudita.
Ahí va el juego de las 7 diferencias:


¿POR QUÉ LOS BANCOS Y EL PETRÓLEO PUEDEN PROVOCAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

WWIII bankoil_00000
Poca gente está hablando de ello, pero uno de los factores clave que pueden acabar provocando el estallido de una gran guerra, es la exclusión de los bancos rusos del sistema de pago bancario SWIFT.
SWIFT es el medio mediante el cual los bancos mueven dinero por todo el mundo y si se impusiera la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT como sanción, tal y como algunos gobiernos occidentales están insinuando, las consecuencias para la economía rusa serían devastadoras.
swift 2


A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?

r620-1987925d239106d7ade9553925b70ae8
Aparentemente, ha sido un golpe de suerte histórico para el Kremlin.
Probablemente, la persona más feliz del mundo en estos momentos, es Vladimir Putin.
¿Por qué?
Por qué la petrolera rusa Rosneft acaba de anunciar el descubrimiento del que podría ser uno de lo mayores yacimientos de petróleo de todo el mundo en el Ártico Ruso, un yacimiento de tal magnitud que podría traer cientos de miles de millones de dólares de beneficios.
El yacimiento ha sido descubierto en la región del Mar de Kara del Océano Ártico y convierte esta zona helada del Ártico, en una de las más importantes áreas de producción de crudo del mundo, posiblemente más grande que el Golfo de México.


LA ÚLTIMA ARMA DE “DESTRUCCIÓN MASIVA ECONÓMICA” DE RUSIA CONTRA OCCIDENTE

Comp 1_00000
La historia podría llegar a decidir que el “Nuevo Orden Mundial” comenzó el 28 de septiembre, cuando el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvieron un cara a cara de 90 minutos en la sede de la ONU, en Nueva York.
La reunión fue calificada de “productiva”, según la Casa Blanca, y de “tensa”, según una fuente cercana al Kremlin, pero la cuestión principal es que después, los hechos se precipitaron sobre el terreno de forma casi inmediata.
Putin presionó a Obama para que los EEUU se unieran a Rusia en una gran coalición para derrotar a Estado Islámico. El gobierno de Obama, se negó.


2 EJEMPLOS QUE EXPLICAN LA DECADENCIA DE EEUU

Comp 1_00000

Quien más, quien menos, empieza a ser consciente de la acelerada decadencia que está viviendo EEUU como superpotencia mundial.

Las causas para esta “caída del imperio” són múltiples y podrían escribirse gruesos tratados políticos, económicos, sociológicos y militares sobre ellos.
Pero en este artículo, solo expondremos un par de ejemplos que, de alguna forma, exponen el por qué de esta decadencia imparable.
UN CASCO DE 400.000 DÓLARES
¿Alguien cree que es sostenible económicamente un ejército en el que un casco puede costar 400.000 dólares?
Bien, pues esto es lo que se está gastando el gobierno de EEUU (con dinero de sus contribuyentes) para equipar a los pilotos del avión de combate F-35 Lightning II.
Cabe destacar que el súper-mega-ultra-moderno F-35 es considerado el mayor fiasco de la aviación militar a lo largo de su historia.


FALSA BANDERA: JOHN McCAIN PRETENDE DERRIBAR UN AVIÓN DE EEUU EN SIRIA PARA CULPAR A RUSIA

Comp 2_00000
Poco antes del extraño accidente del Airbus 321 ruso, la web Veterans Today (VT) publicó una presunta filtración no verificada de lo más inquietante.
Esta filtración, obtenida en Ucrania, consistiría en la grabación de una conversación, en la que Mijeíl Saakashvili, ex-presidente de Georgia y actual gobernador del Óblast de Odesa, en Ucrania, estaría planificando junto a otros hombres de confianza, un atentado de falsa bandera en Siria para derribar un avión norteamericano y culpar de ello a los rusos, con el objetivo de provocar un enfrentamiento entre ambos países que favoreciera los intereses del gobierno de Ucrania en su lucha contra Rusia.
Lo más significativo de esta presunta conversación filtrada, es que tras todo este complot, se ocultaría el senador norteamericano John McCain.


PUTIN ORDENA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA QUE ALMACENE EQUIPOS DE PROTECCIÓN NUCLEAR PARA LA POBLACIÓN

Comp 2_00000
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su consejo de seguridad que evalúe la preparación de Rusia para sobrevivir a un ataque nuclear, químico o a un desastre biológico y ha ordenado que se almacene el equipo de protección si es necesario.
La orden fue dada durante una de las reuniones regulares de Putin con el consejo compuesto por los jefes de las agencias de inteligencia, defensa y aplicación de la ley de Rusia. Ministros de alto rango y el presidente del Parlamento Ruso también son miembros permanentes del grupo.

Según el sitio web del gobierno ruso, Putin dijo al consejo que era importante revisar y posiblemente fortalecer los protocolos de defensa de Rusia contra “ataques nucleares, amenazas radiológicos, químicas y amenazas biológicas, tanto en tiempo de paz, como, Dios no lo quiera, por supuesto, en tiempos de guerra”
“Tenemos que analizar en qué medida se corresponden a las realidades de hoy y, si es necesario, hacer las revisiones necesarias”, dijo Putin.


MANIOBRAS ALARMANTES: RUSIA RESPONDE AL ENVÍO DE AVIONES F-15 A SIRIA

Comp 1_00000b

Parece que la situación en Siria podría ser más compleja de lo que creíamos anteriormente.
En este artículo añadimos información adicional a la que incluíamos en el artículo anterior, que está pasando bastante desapercibida, pero que vista en contexto, resulta preocupante.
Esto es lo que decíamos en la primera versión del artículo…
EEUU ENVÍA AVIONES F-15 A SIRIA EQUIPADOS SOLO PARA COMBATE AÉREO…¿CONTRA RUSIA?
En lo que parece ser la última señal de las crecientes tensiones entre los EEUU y Rusia en Siria, los EEUU ha enviado aviones equipados únicamente con armamento aire-aire, (es decir, para combate aéreo con otros aviones) a la región, según ha informado el periodista David Axe en The Daily Beast.
Como señala Axe, Rusia es el único potencial adversario de Estados Unidos en Siria que dispone de aviones de combate en la zona.


LA GUERRA FALSA DE OBAMA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

ob is_00000
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky en Global Research
Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, supuestamente dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS.
Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015.
El sesenta por ciento de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.
Los ataques aéreos han sido descritos, muy de pasada, por los medios de comunicación como parte de una operación antiterrorista, más que como un acto de guerra total dirigido contra Siria e Irak.
Esta campaña aérea a gran escala, que ha causado innumerables víctimas civiles, ha recibido una atención muy precaria por parte de los grandes medios.


No comments:

Post a Comment