Total Pageviews

Wednesday, August 31, 2016

Capitalismo y socialismo: Entrevista a Friedrich August von Hayek

Carlos Rangel entrevistó a Friedrich August von Hayek el 17 de mayo de 1981 acerca del capitalismo y el socialismo en Caracas, Venezuela. Esta entrevista fue publicada originalmente en junio del mismo año en el diario El Universal de Venezuela.
Carlos Rangel (1929-1988) fue un destacado periodista e intelectual venezolano y autor de Del buen salvaje al buen revolucionario (1976) y El tercermundismo (1986).
Friedrich August von Hayek (1899-1992) fue tal vez el más grande defensor de una sociedad libre en el siglo XX. Siendo economista, erudito del derecho y filósofo, Hayek escribió Camino a la servidumbre (1943), Los fundamentos de la libertad (1959) y Derecho, legislación y libertad (1978).
Esta entrevista que Carlos Rangel le hiciera a F. A. Hayek tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el día 17 de mayo de 1981. Fue originalmente publicada en el diario El Universal de Caracas en junio de ese mismo año y ha sido reproducida con la autorización del mismo diario. Aquí puede descargar esta entrevista en formato PDF.

Carlos Rangel: Gran parte de su labor intelectual ha consistido en una comparación crítica entre el capitalismo y el socialismo, entre el sistema basado en la propiedad privada y la economía de mercado, y el sistema basado en la estatización de los medios de producción y la planificación central. Como es bien sabido, usted ha sostenido que el primero de estos sistemas es abrumadoramente superior al segundo. ¿En qué basa usted esa posición?
Friedrich August von Hayek: Yo iría más lejos que la afirmación de una superioridad del capitalismo sobre el socialismo. Si el sistema socialista llegare a generalizarse, se descubriera que ya no sería posible dar ni una mínima subsistencia a la actual población del mundo y mucho menos a una población aun más numerosa. La productividad que distingue al sistema capitalista se debe a su capacidad de adaptación a una infinidad de variables impredecibles, y a su empleo, por vías automáticas, de un enorme volumen de información extremadamente dispersa entre millones y millones de personas (toda la sociedad), información que por lo mismo jamás estará a la disposición de planificadores. En el sistema de economía libre, esa información puede decirse que ingresa de forma continua a una especie de supercomputadora: el mercado, que allí es procesada de una manera no sólo abrumadoramente superior, como usted expresó, sino de una manera realmente incomparable con la torpeza primaria de cualquier sistema de planificación.


Mito: El liberalismo clásico es anarquista

Carlos Federico Smith señala que "La característica general del pensamiento liberal clásico es una minimización del Estado, pero la delimitación exacta de las funciones permitidas en ese continuum, está sujeta al debate abierto".
Image result for anarquista
Carlos Federico Smith es un frecuente colaborador de la Asociación Nacional de Fomento Económico de Costa Rica (ANFE).
En un ensayo previo en que analicé la crítica de que “el liberalismo es anarquía” concluí en que “el liberalismo no es sinónimo de anarquía, pues juzga indispensable la existencia del Estado, si bien hay diversos criterios entre pensadores liberales acerca de cuáles son los alcances o roles concretos que puede desempeñar en una sociedad liberal”.
No era posible adscribirle al liberalismo clásico la creencia en un sistema político con ausencia del Estado o del gobierno (definición sencilla de anarquía), aunque había una gama amplia de posiciones de pensadores liberales acerca de las funciones propias que puede desempeñar el Estado o el gobierno. Los liberales clásicos suelen creer en un gobierno limitado, en donde el grado de restricción aplicable es tema abierto a diferentes criterios entre pensadores liberales clásicos.


Mito: El liberalismo es anti-religioso

Carlos Federico Smith señala que el liberalismo tuvo conflictos con la Iglesia Católica solamente porque históricamente había estado fuertemente asociada con las autoridades imperiales españolas.
Carlos Federico Smith es un frecuente colaborador de la Asociación Nacional de Fomento Económico de Costa Rica (ANFE).
Image result for liberalismo es anti-religioso 
Para analizar esta afirmación que se suele encontrar acerca del liberalismo clásico, es necesario hacerlo desde dos matices diferentes. Uno, que me permito llamar “histórico”, requiere tener presente principalmente la historia de América Latina acerca de conflictos políticos que se dieron entre “liberales” y el orden secular de la Iglesia Católica, principalmente en el siglo XIX. Estos no sólo se concentraron en esa área geográfica, sino que también se dio en regiones de Europa. El segundo enfoque, que denomino “ideológico”, se refiere a si, como tal, el pensamiento liberal es antitético a las creencias religiosas, independientemente de su momento histórico-político.


Bastiat, gran defensor de la libertad

por Walter Williams
Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.
Image result for Bastiat
Tuve el gusto de dictar la conferencia de apertura conmemorando los 200 años del nacimiento de Frederic Bastiat, uno de los más grandes defensores de la libertad, quien vivió en esta parte de Francia durante la mayor parte de su corta vida (1801-1850). La conferencia fue organizada por la Foundation for Economic Education de Nueva York.
Walter E. Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.
Tuve el gusto de dictar la conferencia de apertura conmemorando los 200 años del nacimiento de Frederic Bastiat, uno de los más grandes defensores de la libertad, quien vivió en esta parte de Francia durante la mayor parte de su corta vida (1801-1850). La conferencia fue organizada por la Foundation for Economic Education de Nueva York.
Bastiat escribió varios libros importantes, entre ellos "Sofismas económicos" y "La ley". En todos sus escritos atacaba la tiranía, la ignorancia económica y los mitos difundidos por quienes buscan aprovecharse de la ignorancia de la gente. Sus análisis de la naturaleza humana y de los gobiernos son tan claros y verdaderos hoy como cuando los escribió.


EE.UU. debe continuar aceptando refugiados cubanos

David Bier indica que la inmigración cubana es beneficiosa para EE.UU. y podría serlo más si se redujera la carga causada a los contribuyentes por prestarle asistencia estatal a los refugiados cubanos.
David J. Bier es un analista de política migratoria en el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Este año llegarán más cubanos a las fronteras estadounidenses que en cualquier otro momento en las últimas décadas. Para finales de año, probablemente cerca de 60.000 inmigrantes cubanos habrán entrado al país, la mayor cantidad en un año desde 1980. Al igual que sucedió con las olas de refugiados cubanos en años pasados, estos inmigrantes deberían ser bienvenidos.


El régimen venezolano secuestra a Yon Goicoechea, ganador del premio Milton Friedman

Ian Vásquez comenta el secuestro de Yon Goicoechea, ganador del premio Milton Friedman en 2008, por parte del gobierno venezolano.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Miembros de la que seguramente fue la policía secreta del régimen venezolano secuestró de su carro luego de salir de su casa al líder opositor y ganador del premio Milton Friedman en 2008, Yon Goicoechea. Diosdado Cabello, la segunda persona más poderosa del régimen, anunció públicamente que el gobierno había arrestado a Yon bajo la falsa acusación de que estaba portando explosivos. En el video transmitido por televisión nacional, Cabello se refirió a los $500.000 que Yon recibió como parte del premio como evidencia de que era una especie de agente internacional inclinado al terrorismo. “Este hombre fue entrenado por el imperio americano durante años”, dijo, “parece que se le agotaron los reales y quiere venir a buscar sangre. Le dieron la tarea allí en Estados Unidos”.


Los mexicanos son personas de bien y merecen respeto: Peña Nieto a Trump


Tras la reunión que sostuvieron en Los Pinos, el Presidente resaltó la importancia del TLC; las necesidad de reforzar la estrategia en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano, Donald Trump, ofrecen una conferencia tras la reunión en privado que sostuvieron en Los Pinos.
El presidente le manifestó al aspirante a la Casa Blanca su compromiso para con los mexicanos.
Mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Y puntualizó:
Los mexicanos en EU son gente honesta, trabajadora, que respeta a la familia, la vida en comunidad y la ley. Los mexicanos son personas de bien… como tal merecen el respeto de todos”.
Además, hizo énfasis en la importancia del TLC, como un acuerdo que ha beneficiado tanto a México como a Estados Unidos.
A Trump le compartí mi convicción de que TLC le ha hecho bien a México y a EU”.

Límite al poder: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual

Chile vuelve a las andadas populistas

Por Carlos Alberto Montaner

Image result for chile populista
Santiago de Chile. - He llegado al país en medio de una algarabía, afortunadamente pacífica y civilizada. Es domingo y decenas de miles de personas protestan contra las AFP.
Se quejan de las “Administradoras de Fondos de Pensiones”, un sistema de jubilación fundado en cuentas individuales de capitalización, más o menos como las 401(k) y las IRA norteamericanas. Uno cotiza una parte de su salario en una cuenta que le pertenece y, por lo tanto, después de cierta edad puede disponer de esos recursos y transmitírselos a sus herederos cuando muere. El dinero es suyo. No proviene de la acción benevolente de otros trabajadores.

El giro de Trump sobre los indocumentados

El giro de Trump sobre los indocumentados

El candidato republicano Donald Trump llega a un mitin de campaña en Akron, Ohio, el 22 de agosto.

El último escándalo del presidente mexicano

El último escándalo del presidente mexicano

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió 29 por ciento de su tesis de grado en la escuela de leyes, según una investigación de un grupo de periodistas mexicanos.

Leyes sociales y ayudas estatales perjudican a los más necesitados

Por Hana Fischer

Image result for pobreza en america latina 2016
En estos días salió a la venta a nivel mundial un nuevo libro relacionado con Harry Potter, el popular personaje creado por la archifamosa y multimillonaria Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling.
La historia de su vida es una muestra de cómo las ayudas estatales suelen estar concebidas de modo tal que en gran medida dificultan que las personas puedan salir por sí solas de su angustiosa situación. Por ejemplo, en la época en que Rowling se vio forzada a recurrir a la beneficencia estatal, si ganaba más de 15 libras esterlinas a la semana perdía el subsidio estatal. Es decir, que era un mecanismo perverso porque quitaba todo incentivo para progresar.

Prevén mensaje tras reunión entre Peña Nieto y Trump

Se espera que sostengan una reunión privada a las 13:30 horas en Los Pinos; al finalizar darán un mensaje a medios

  Enrique Sánchez/ Foto: Especial
Se espera que el mensaje sea a las 13:30 horas; la reunión se llevará a cabo en Los Pinos
CIUDAD DE MÉXICO.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán un encuentro privado en la Residencia Oficial de Los Pinos este miércoles alrededor de la 13:30 horas.
Al término, ambos personajes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos.
El político estadunidense acude a esta reunión a invitación del mandatario mexicano quien, se contempla, le exponga la importancia de la relación bilateral entre los dos países y el aporte que han hecho por décadas los migrantes mexicanos a la economía de la Unión Americana.
Donald Trump busca proyectar una imagen "presidencial" en su reunión con Peña Nieto, con quien hoy hablará de inmigración, comercio y empleo, informó la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway.


Hoy se reúnen Peña y Trump; aceptó invitación de la Presidencia de México

Creo en el diálogo para proteger a los mexicanos donde quiera que estén, afirmó el mandatario; el republicano expresó su interés por el encuentro

  José Carreño Figueras  
Image result for Peña y Trump
CIUDAD DE MÉXICO.
Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, viajará hoy a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
“He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, de México, y veo con mucho interés reunirme mañana con él”, indicó Trump en un mensaje de Twitter.
La Presidencia de México confirmó en su red social que la reunión será privada y que la invitación fue hecha “en días pasados”. Minutos después, Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que invitó tanto al republicano como a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, para conversar sobre la relación bilateral.


México es uno de los países más violentos del mundo

Juegos de poder

Leo Zuckermann
De acuerdo con el reporte del Índice de Paz Global, ocupamos el lugar número 140 de los 163 que aparecen en la lista.
Image result for violencia en mexico caricaturaMéxico es el tercer país más violento del continente americano. Sólo nos superan Colombia y Venezuela. Esto de acuerdo con el Reporte 2016 del Índice de Paz Global (IPG) que cada año publica el Institute for Economics and Peace. México, de hecho, es uno de los países más violentos del mundo: ocupamos el lugar número 140 de los 163 que aparecen en la lista. Islandia es la nación más pacífica del orbe; Siria, la menos. De acuerdo con el reporte, México es más violento que todas las naciones de Centroamérica y el Caribe.


Trump y Fox vuelven a pelear: "Él también me invitó a México"

El candidato presidencial republicano y el ex presidente mexicano intercambian señalamientos en Twitter poco antes de que el magnate arribe al país

CIUDAD DE MÉXICO.
Donald Trump y Vicente Fox volvieron a subirse al ‘ring’.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos respondió a las críticas que el ex presidente mexicano ha realizado contra la visita del magnate a México.
El ex presidente Vicente Fox, quien hoy está despotricado contra mi visita a México, también me invitó cuando se disculpó por utilizar la palabra ‘fbomb’ (en alusión al insulto en inglés que Fox utilizó para referirse a él)”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

Moby publica mensaje por la visita de Trump a México

El músico y productor colocó una imagen en su cuenta de Facebook, donde expresó su opinión sobre la visita del candidato a nuestro país, la cual ha dividido opiniones y críticas

Image result for Moby
La noticia de la visita del candidato republicano Donald Trump a la CDMX por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, tomó por sorpresa a los mexicanos y medios de comunicación, que inmediatamente aplaudieron o repudiaron esta decisión.
El magnate desde el inicio de su campaña ha lanzado varios mensajes racistas hacia los mexicanos, y uno de los puntos más fuertes de su discurso es la creación de un muro en la frontera entre EU y México.
Muchas celebridades y políticos –tanto nacionales como internacionales- han mostrado su repudio por esta visita, siendo el músico y productor Moby uno de ellos y cuyo mensaje se volvió trending topic en cuestión de una hora.


Realizan operativo en el hangar presidencial a la espera de Trump

Se prevé que el candidato aterrice en la Ciudad de México, alrededor de las 12:30 horas, para ser trasladado hacia la residencia oficial de Los Pinos

Atalo Mata
Se contempla que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, arribe a la Ciudad de México después del mediodía. Foto: Cuartoscuro/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementa un operativo de seguridad y vialidad ante la llegada del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Los elementos de la Policía capitalina se alistan en caso de que el político estadunidense se traslade vía terrestre hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Dos patrullas y motopatrullas se encuentran en las inmediaciones del hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se prevé que el candidato aterrice en la Ciudad de México, alrededor de las 12:30 horas. De no trasladarse vía terrestre, un helicóptero lo llevaría a Campo Marte.

Destituyen definitivamente a la presidenta Dilma Rousseff

Con 61 votos a favor y 20 en contra, los legisladores ponen fin al juicio político; Michel Temer seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019

Image result for Dilma Rousseff cartoon
El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.
La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

No comments:

Post a Comment