Matt Day

Un mercado en Brasilia.
Bloomberg
La apuesta a la pujante clase media de América Latina ya no parece tan segura.
Durante
la última década, un auge de las materias primas, el aumento de los
salarios y el gasto estatal en servicios sociales ayudaron a que
millones de personas salieran de la pobreza desde Argentina a México. La
clase media de América Latina creció más de 50%, a 150 millones de
personas, según el Banco Mundial, lo que ha dado lugar a una nueva clase
de consumidores con el poder adquisitivo para comprar autos y
electrodomésticos por primera vez. La pobreza extrema se redujo a la
mitad.
No obstante, ahora que el auge de
los commodities, alimentado por China, se desinfla y algunos de los
nuevos miembros de la clase media latinoamericana se dan cuenta de que
se endeudaron demasiado,
Moody's
MCO +1.43%
Investors Service indica que el crecimiento de la clase media de la región se está estancando.
"Las
empresas que venden a la nueva clase media de América Latina,
especialmente a aquellos que recientemente salieron de la pobreza,
probablemente registrarán un crecimiento más lento en los próximos
años", señala Moody's. Esto incluye una amplia gama de industrias, desde
automotrices y minoristas hasta urbanizadores y aerolíneas.
El índice de
MSCI Inc.
MSCI +0.43%
que sigue las acciones de las compañías que apuntan al gasto
discrecional de los consumidores en América Latina ha subido 7,2% este
año, superando el alza de 3,2% del más amplio índice de mercados
emergentes de MSCI. De todas formas, el primer índice se encuentra en el
mismo nivel que en 2006, mientras que el de mercados emergentes acumula
un aumento de 29% durante al mismo período.
El
rezago podría extenderse más allá de esos sectores. Moody's argumenta
que el creciente endeudamiento y gasto de los consumidores jugó un papel
importante en la expansión económica de la región en la última década,
si bien los inversionistas prefirieron concentrarse en el auge derivado
del alza de los precios de las materias primas.
Esencialmente,
cuando los inversionistas estaban elogiando las pasadas tasas de
crecimiento de América Latina de más de 5% al año, gran parte de lo que
estaban viendo era el resultado de los préstamos que tomaban los
brasileños para comprar televisores de pantalla plana en lugar de gastos
en carreteras y escuelas con el fin de impulsar la productividad.
Ese impulso se está desvaneciendo.
"El
auge del consumo en Argentina se ha terminado", afirma Moody's,
mientras que en Brasil el "crecimiento liderado por el consumo ha
llegado al punto de agotamiento".
México
y Colombia, dos países que están implementando cambios de políticas de
energía e infraestructura para reactivar el crecimiento, están en mejor
posición que la mayoría de las principales economías del continente,
señala Moody's.
De todos modos, cuando
América Latina salga de su actual crisis, escribe la firma, "los
consumidores no estarán liderando la recuperación".
No comments:
Post a Comment